Con el fin de impulsar una organización que represente al movimiento cooperativo nacional, ante distintos actores y entidades públicas, privadas y sociales, se constituyó la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, cuya denominación será Cooperativas de Chile.
Esta nueva agrupación está formada por el Foro Cooperativo, la Asociación Gremial de Cooperativas del SUR, la Asociación Gremial de Cooperativas de Ahorro y Crédito Fiscalizadas por la SBIF (COOPERA), la Confederación Nacional de Federaciones Cooperativas y Asociaciones Silvoagropecuarias de Chile (CAMPOCOOP), la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito – FECRECOOP y la Federación Nacional de Cooperativas de Servicios Sanitarios (FESAN), organizaciones que asociadas tienen una presencia activa en las 16 regiones del país y en sus 345 comunas. Tendrá como primera presidenta a Siria Jeldes, presidenta también del Foro Cooperativo.
Siria Jeldes destacó que “la formación de esta entidad demuestra un esfuerzo de convergencia entre organizaciones cooperativas de distintos sectores productivos del país y tendrá como principal desafío dar visibilidad al movimiento cooperativo. Queremos demostrar que somos un movimiento fuerte, que está vivo, que hace bien a las personas y al país. Nosotros generamos inclusión, promovemos la asociatividad, apoyamos a las mujeres para progresar, somos un movimiento económico y social importante en Chile. Por eso, creemos fundamental tener presencia cuando se discutan políticas públicas y otros aspectos que afecten a las cooperativas”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker afirmó que “las cooperativasllevamos décadas aportando a la economía regional y mejorando la calidad de vida de los habitantes de este país. Por eso, se hace necesario tener una organización que le entregue mayores posibilidades de desarrollo a las actuales y futuras cooperativas”.
Esta nueva agrupación desarrollará también distintos esfuerzos con el propósito de generar un mayor conocimiento del modelo cooperativo entre los jóvenes. “Hoy las nuevas generaciones buscan trabajar en empresas con propósito, con sentido, y eso las cooperativas lo tenemos en nuestra esencia. Por ello, nos hemos desafiado a darle una mirada de siglo XXI al sector cooperativo para así llegar con fuerza a los jóvenes de nuestro país”, indicó el director ejecutivo de la asociación, Mario Radrigán.
Cooperativas de Chile representa a cooperativas agroalimentarias, de agua potable, de saneamiento rural, de ahorro y crédito, electrificación rural y vivienda, estando abierta a sumar a nuevos actores del sector cooperativo. La suma total de socios que integran las cooperativas representadas es de 1,4 millones de personas, que de esta forma se suman de forma activa a un movimiento mundial que agrupa a más de 1.200 millones de socios.