Al cumplir 70 años y con la presencia de los ministros de Agricultura y Economía, Antonio Walker y Juan Andrés Fontaine, respectivamente, autoridades regionales y locales, COLUN inauguró la Planta Verde Los Tambores, ubicada fuera del radio urbano de La Unión. Las nuevas instalaciones contemplan la construcción de una planta láctea que integra una de las más modernas tecnologías en sus procesos de elaboración de leche líquida, yoghurt y queso fresco, e incluyen otras unidades, como un gran centro de distribución, además de la implementación de áreas verdes y otras mejoras en áreas logísticas.
Concebida para elaborar grandes volúmenes de producción, la nueva planta cuenta con un alto grado de automatismo y puede recibir hasta 700 mil litros de leche al día, aumentando en forma importante la capacidad de procesamiento de leche de COLUN. De esta manera, las nuevas instalaciones permiten el crecimiento de la producción de leche de los productores, fortaleciendo el modelo cooperativo.
Juan Carlos Zwanzger, Presidente de COLUN, afirmó que “para continuar por esta senda de crecimiento, debemos seguir cuidando a nuestra querida COLUN, fomentando y compartiendo el modelo cooperativo, donde los socios juegan un rol fundamental en el crecimiento de ésta, al respetar nuestro ADN de un socio un voto”.
Junto con ello, el Presidente de COLUN agradeció el esfuerzo de todos los que han sido parte de la historia de la Cooperativa, “de los que están y los que estuvieron, todos ellos han dejado una marca de compromiso y afecto”, dijo.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, manifestó que como “ministerio estamos apoyando a las cooperativas, pues tenemos el convencimiento de que la única forma de competir es a través de la asociatividad; ésta es la vía de romper el individualismo de la agricultura y mirar hacia adelante con visión de futuro. En este sentido, COLUN nos ha demostrado que el cooperativismo es un concepto moderno que debemos seguir desarrollando”.
En tanto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, señaló que “cuando uno cumple 70 años, llega una etapa de reposo, de tranquilidad. Sin embargo, COLUN cumple 70 años llena vitalidad y capacidad de innovar, que es lo que hace grandes a las instituciones. Siguiendo este ejemplo, hago un llamado a mirar el futuro con confianza y seguir trabajando para aprovechar las oportunidades que existen”.
COLUN ha logrado una completa trazabilidad del producto. Primero se recolecta la leche de cada productor, luego se traslada y se clasifica en planta, se transforma en productos envasados que se disponen en centros de distribución para su posterior entrega a clientes y consumidores, cuidando la calidad y los atributos de sus productos en todo momento.
En el último tiempo, COLUN ha sido distinguida con importantes premios y reconocimientos, que la sitúan en los primeros puestos en Reputación Corporativa y Valoración de Marca, lo que ha sido fruto de la sólida y consecuente trayectoria de la Cooperativa.
Lionel Mancilla Lausic, Gerente General de COLUN, manifestó que “en estas siete décadas, hemos forjado una trayectoria sólida, en las cuales nos hemos convertido en referente del sector lácteo nacional y del modelo cooperativo. Podemos sentirnos orgullosos del valor de nuestra marca. Es el fruto de un trabajo riguroso de muchos años; una estrategia que busca la excelencia en todas las áreas; preocupación por el detalle, el trabajo bien hecho, el compromiso y la perseverancia”. A través de esta inversión, COLUN acrecienta el arraigo y compromiso con el desarrollo económico y social con las comunas de la Región de Los Ríos y Los Lagos, cuidando al mismo tiempo, la preservación de la tierra y su entorno de manera sostenible para las futuras generaciones.
La Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión Ltda., COLUN, nace el 24 de junio de 1949 cuando 70 agricultores de la zona deciden unirse para desarrollar la actividad lechera y comercializar su producción, basados en el modelo cooperativo. Desde esa época, los socios han tenido la visión y compromiso de invertir en la región, lo que les ha permitido crecer y procesar juntos toda la leche de los cooperados. Hoy procesa más de 600 millones de litros anuales, cuenta con 733 cooperados y cerca de 2 mil 300 trabajadores, siendo la mayor cooperativa lechera del país.