El más importante encuentro del agro nacional, la Expo Chile Agrícola 2019 se desarrolló entre el 26 y 28 de agosto en el Mercado Mayorista Lo Valledor, en Santiago, y contó con la participación de destacadas autoridades.
El lunes 26 de agosto, día de la inauguración del evento, se llevó a cabo el lanzamiento del Plan Nacional de Asociatividad del Ministerio de Agricultura, llamado “Más Unidos”, el que tiene por objetivo fomentar la asociatividad en el mundo agrícola con vista en la sostenibilidad, cuyo objetivo es abarcar al 70% de agricultores más pequeños (unos 300.000), con el objeto de dinamizar y descentralizar el sector.
El Ministro de Agricultura, Antonio Walker presentó el Plan “Más Unidos” que considera la asociatividad como un desafío que trae beneficios para los agricultores involucrados, convirtiendo a pequeños en grandes productores y rompiendo el individualismo a través del Cooperativismo Moderno. Según Walker: “El cooperativismo moderno es la herramienta más potente que tiene nuestro programa para asociar a los agricultores de nuestro país y apoyarlos en el desarrollo de una agricultura sostenible, sustentable y que mire al mundo”.
El Plan asociativo “Más Unidos”, busca beneficiar a los micro, pequeños y medianos productores silvoagropecuarios a través de instrumentos, beneficios de asociatividad, material de apoyo y soporte técnico, y una página web donde pueden acceder a toda la información (www.masunidos.cl)
Por otro lado, avanzando en materia presupuestaria, el Ministro comprometió un 40% más de presupuesto destinado en sus instrumentos de asociatividad,el que se ha reflejado en un mejor alcance y cobertura de estos programas e instrumentos, que ha llegado a más de 600 grupos.
Para finalizar, se presentó al Consejo Asesor del Plan Nacional de Asociatividad, integrado por destacadas personas de la cartera agrícola, y representantes de la academia, gremios, instituciones financieras, sociedad civil y el sector público, tiene por objetivo sentar las bases para el desarrollo y construcción de la asociatividad en el largo plazo.
Se destaca al Sr. Rodrigo Silva, al Sr. Fernando Becker y al Sr. Agustín Mariano, quienes representan a la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile a través de sus cooperativas COOPEUCH, Cooperativas del Sur y CAMPOCOOP respectivamente, organizaciones que, al igual que el Foro Cooperativo, forman parte de Cooperativas de Chile.
El martes 27 de agosto, a partir de las 15:00 horas, se llevó a cabo el Seminario “Asociatividad: Más Unidos para competir en un mundo globalizado”, a cargo del Ministerio de Agricultura. En el evento, expusieron autoridades vinculadas al sector agrícola, un asesor holandés experto en cooperativas y tres casos testimoniales de proyectos asociativos exitosos.
Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP
Recondo fue quien dio las palabras de bienvenida y destacó la labor del Ministerio de Agricultura en reivindicar a las cooperativas y la asociatividad, a través del lanzamiento del Plan Más Unidos y su respectivo Consejo Asesor, el día anterior. Así mismo, comentó que la asociatividad debiera ser el vehículo para acercarse a los mercados y a los procesos de comercialización, necesidad urgente por parte de la agricultura familiar y campesina.
Así mismo, Recondo recalcó los avances en los instrumentos de comercialización, tales como alianzas productivas, los que generarían círculos virtuosos desde las empresas, otorgando asistencia técnica, packs de tecnología, acuerdos comerciales con industria del retail, entre otros, los que permiten a los productores asociarse. Además, se refirió a los avances en el ámbito de las compras públicas, a través de la JUNAEB, mercado que representa una buena oportunidad para los productores.
Jos Bijman, experto asesor de cooperativas y profesor asociado de la Universidad de Wageningen, Países Bajos.
El segundo expositor fue Jos Bijman, holandés experto en cooperativas, organizaciones productoras de alimentos, cadena de valor en el sector agrícola y sustentabilidad. El profesor asociado de la Universidad de Wageningen de Países Bajos, indicó que en dicha casa de estudios se realizan muchos estudios, enfocados a indagar formas en cómo producir más y mejores alimentos de forma sustentable, a través de organizaciones eficientes y cuidando las cadenas de valor alimentarias.
A continuación, en su académica exposición, se refirió a la definición de las cooperativas, destacándolas como una combinación especial y desafiante: “son asociaciones de personas, y a la vez, son empresas”. A su vez, se refirió a la importancia de los principios del cooperativismo, los que ayudan a orientar las acciones de las cooperativas.
Otro tema que trató son los objetivos de las cooperativas agrícolas, señalando que los agricultores incrementan sus ingresos toda vez que se generan economías de escala, aumentando el poder de negociación, compartiendo riesgos, reduciendo los costos de transacción, mejorando la cadena de suministro y almacenaje, e innovando en el producto o su packaging (envase).
Así mismo, se refirió a los aspectos que deben ser mejorados para el sector cooperativo, como la necesidad de una buena educación, una legislación flexible, general y no indicativa, así como el desafío de visibilizar los beneficios de ser socios. Respecto de la actualidad, destacó la importancia de una orientación hacia los consumidores, como factor clave de éxito para las cooperativas, situación que ha permitido consolidarse a este sector en Países Bajos, por ejemplo.
Durante su presentación, Bijman también abordó los factores que respaldan la cooperación entre los agricultores, tales como la confianza entre los pares, los intereses homogéneos, y la legislación y políticas públicas de apoyo.
En extenso se refirió a las oportunidades que tienen las cooperativas agrícolas, destacando la función de conexión en el mercado, en el sentido en que los consumidores valoran más las cadenas de suministro más cortas y la producción local. Así mismo, comentó que las cooperativas fortalecen el poder negociador de los agricultores. A su vez, sugirió a las cooperativas invitar a inversionistas externos.
Como ejemplo, citó a JoinData, una cooperativa holandesa que está creando una plataforma de datos seguros y transparentes, enfocada a los emprendedores agrícolas, para estimular la innovación y el emprendimiento asociativo sustentable, fomentando la conexión entre productores agrícolas, empresas comerciales, instituciones de conocimiento y empresas agrícolas con el objeto de desarrollar metodologías de trabajo digitales e innovadores en las áreas de sustentabilidad, eficiencia y nutrición.
Además, el experto sugirió ciertas acciones a llevar a cabo por parte de los gobiernos corporativos, tales como fortalecer la supervisión de la gestión, manteniendo un equilibrio entre dichas labores, así como invitar a directores externos a participar. Así mismo, se refirió al fortalecimiento del compromiso de los socios, y a invitar a agricultores jóvenes a participar.
Finalmente, Bijman destacó que las cooperativas son necesarias para el mundo, sobre todo para abordar la sustentabilidad.
Agustín Salinas, Asesor del Ministerio de Agricultura
Luego, Salinas estuvo a cargo de detallar el Plan Más Unidos, contextualizando previamente a la audiencia con cifras relevantes del sector: en Chile, un 93% de los agricultores son micro, pequeños y medianos, sector que además está atomizado, con alta concentración de poder, con elevados costos de transacción e intermediación, y cuyos agricultores tienen un elevado promedio de edad y un bajo nivel educacional.
Por otra parte, se refirió a los ODS y Agenda 2030, a la descentralización y al desarrollo regional, dando cuenta del inminente aumento de demanda de alimentos pronosticada por la FAO para 2050: un 70% más de alimentos será requerido.
De esta forma, el Plan Más Unidos aglutinaría agentes del sector público y privado, quienes trabajando en conjunto, podrían reforzar la asociatividad en el corto y largo plazo. Los servicios que destacan son CORFO, PROCHILE, SERCOTEC y FOSIS, los que junto a un aumento a $12 mil millones de pesos en el presupuesto constituyen una buena noticia.
Así, uno de los objetivos que se persigue es que al 2022 exista una mayor y mejor cobertura de los 670 grupos beneficiados, y, en definitiva, desarrollar la asociatividad en el sector.
Finalmente, señala que en la página del Plan Más Unidos www.masunidos.cl se puede encontrar mayor información, en donde también se puede postular directamente a proyectos de CORFO como grupos pre-asociativos y asociativos (ya conformados).
Cooperativa Folil: mujeres mapuche y artesanía ancestral
La Cooperativa Folil, con nueve años y trece socias, tiene su tienda propia en el Mall Portal Temuco, donde se venden artesanías mapuche y productos gourmet característicos de la novena región de La Araucanía.
Compartió con la audiencia los desafíos que han sorteado y destacó que se han consolidado gracias a sus esfuerzos conjuntos de promoción y rescate de técnicas ancestrales de artesanía mapuche, sello distintivo respecto de la competencia, que generalmente elabora sus productos por maquinaria, y no con “sus manos”, como indica Rosa Vidal, de la cooperativa. Los artículos son elaborados de forma artesanal, con respeto al medio ambiente y destacando
Rosa Vidal presentó acerca de la cooperativa, dela cual es socia, en donde se refirió a la fuerte competencia que existe en el mercado en el rubro, pero que a través del fuerte trabajo, han ido avanzando en importantes logros, como por ejemplo en certificaciones de control de calidad y en construir una marca reconocida. Además, comentó que actualmente están en proceso de certificación en Comercio Justo a través de SERCOTEC, y que en noviembre van a poder exportar sus productos a Estados Unidos, mediante Amazon.
Visitar página de Cooperativa Folil: http://www.folilaraucania.cl/
Mi Fruta S.A.
La empresa se ha convertido en una importante exportadora de pasas y uva de mesa. Leonardo Sepúlveda, quien expone sobre Mi Fruta, comparte con los presentes los obstáculos que han debido sortear los últimos años, tales como las consecuencias del Brexit, ya que Inglaterra alcanzó a ser uno de los diecisiete países a los cuales exportan sus productos. Así mismo, se refirió a las dificultades al acceso a crédito y la falta de capital de trabajo.
Por otro lado, comenta que actualmente cuentan con certificación de Comercio Justo. Así mismo, señala que como aprendizajes obtenidos, destaca que “lo importante es ver el negocio a largo plazo, y ser conscientes de que no todo lo que funciona bien afuera, funcionará bien acá”.
Cooperativa Agrícola Quesera – Lácteos Santa Rosa de Paillaco – El Tiquenal
Compuesta por quince pequeños agricultores, desde hace tres años que esta cooperativa elabora quesos de distintos tipos y yoghurt natural y griego. A su vez, Daniel Saldivia y su compañero comentan que ganaron un proyecto FIA, y que actualmente están en conversaciones con Jumbo para poder comercializar sus productos, los cuales han recibido varias distinciones por su alta calidad.
Finalmente, destacan su queso tipo Morbier, el que recibió un premio de distinción.
Revisa la galería de fotos del Ministerio de Agricultura