La cita, que se realizó en la casa matriz de la cooperativa, reunió a Patricio Sánchez, Gerente General de Capel, con la nueva primera autoridad del mundo agrícola, María Emilia Undurraga. La ocasión tuvo como principal objetivo plantearle las inquietudes del sector frente al actual escenario del agro en las regiones de Atacama y Coquimbo.
Para tratar importantes temas de la actualidad a raíz de la pandemia y de los problemas que afectan al sector agrícola, la ministra Undurraga acompañada del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, se reunieron con el Gerente de Capel, quien expuso la necesidad de la continuidad operacional del sector.
Tras escuchar el planteamiento, la autoridad comprometió la ayuda de la cartera para contribuir con la gestión de permisos de manera expedita, además de toda la colaboración posible para que Capel y el mundo pisquero pueda seguir trabajando como industria esencial en plena etapa de vendimia.
En el encuentro la autoridad ministerial también acordó promover el desarrollo de programas conjuntos entre el Ministerio de Agricultura y Cooperativa Capel para poder brindar aportes y soluciones a las problemáticas que afectan a los cooperados, como son la sequía y la escasez hídrica.
Para la ministra, este desafío se debe abordar de manera conjunta: “tenemos que enfrentar como equipo ser capaces de asociarnos los distintos actores para apoyar a los productores pisqueros que llevan años en esta preciosa actividad, produciendo un producto que nos enorgullece no solo como región sino como país. Estamos promoviendo la asociatividad porque juntos vamos a llegar más lejos”, señaló.
Por su parte, el Gerente de Cooperativa Capel manifestó su satisfacción por haber recibido a la ministra: “para nosotros es un orgullo como Cooperativa recibir a la ministra Undurraga y corroborar que tiene una gran disposición hacia el mundo pisquero y hacia el mundo cooperativo, tal como su predecesor el Ex Ministro Walker. Esperamos continuar esta relación de apoyo y colaboración que tantos aportes puede generar a unos de los sectores productivos más tradicionales de nuestro país”, destacó.
Posterior a este encuentro bilateral se realizó una reunión técnica en la cual la Asociación Gremial de Pisco presentó el trabajo de la entidad que desarrolla importantes iniciativas para mejorar el trabajo de la industria pisquera con financiamiento público y privado. Al finalizar la actividad, la autoridad pudo realizar un recorrido por la cava y museo de Cooperativa Capel dejando estampada su rúbrica en una de las barricas, tradición reservada para las visitas protocolares que llegan a la planta del destilado más importante de nuestro país.