El concepto de restauración se refiere a la recuperación de bosques naturales que se encuentran en distintas etapas de degradación, y, además, a recuperar ecosistemas nativos que fueron reemplazados por otros usos del suelo, incluida la plantación forestal. La finalidad principal es recuperar la cubierta original y con ello las funciones y servicios ecológicos de una cubierta forestal nativa, para mejorar la producción de agua, la protección del suelo, la biodiversidad, contribuir al paisaje, entre otras. Ese ha sido el principal objetivo de COLUN, al proponerse ejecutar un programa de restauración de la ribera sur del estero Traiguén, en donde está ubicada la Planta Verde Los Tambores, en base a la habilitación de matorrales existentes y al establecimiento de plantaciones en base a especies nativas, empleando aquellas constitutivas del bosque nativo existente en el área. Por otra parte, también se abordará la necesidad más inmediata de cortar las áreas plantadas con Aromo australiano, para evitar que las semillas sigan invadiendo los sectores aledaños al bosque nativo. Estás áreas cortadas serán plantadas con especies nativas.
Inicio del proyecto
A mediados de diciembre de 2020, comenzaron los trabajos de esta importante iniciativa de restauración. Al respecto, Inés Baeza, encargada de la ejecución del proyecto, explica lo siguiente. “Lo que pretende este proyecto es la restauración del bosque nativo. Mediante un proceso de restauración, se recuperará la biomasa, la productividad y la diversidad biológica presente originalmente en el predio. Por medio de la restauración, se pretende acelerar el proceso de incorporación de especies que, de manera natural, demoraría muchos años”. Explica, además, que los objetivos del proyecto son: restaurar y conservar los bosques ribereños al estero Traiguén; establecer una nueva cubierta boscosa con especies nativas, a través de un proceso de reforestación en las zonas cubiertas con matorrales, así como transformar las zonas cubiertas con plantación de especies exóticas a plantaciones nativas.
Otros de los objetivos serán realizar educación ambiental con las comunidades vecinas y colegios sobre la importancia de los bosques; restablecer la continuidad del bosque de manera de proporcionar conectividad entre paisaje, ecosistema y hábitat, para asegurar el mantenimiento de la diversidad biológica y los procesos ecológicos. La iniciativa contempla, asimismo, la construcción de un sendero interpretativo ecológico y de educación ambiental en el área de protección a orillas del estero Traiguén. “Destacar que el proyecto, que busca restaurar una superficie de 11 hectáreas, se desarrolla cumpliendo la normativa forestal y ambiental vigente y que, con todas estas acciones, se espera recuperar estos bosques para el disfrute de las futuras generaciones”, asegura la profesional.