El miércoles 9 de noviembre se realizó el seminario “Cooperativas: Su impacto en el Chile de hoy y mañana”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN). Esto, para conmemorar el Día Nacional de las Cooperativas, que se celebró el 14 de noviembre.
En esta instancia, estuvieron presentes autoridades del sector público, representantes de las siete federaciones de cooperativas que componen la asociación y académicos de la FEN, entre otros. El evento se separó en dos paneles de conversación, en los cuales los invitados expusieron sus ideas y analizaron la relevancia del modelo en el desarrollo económico del país.
Durante su intervención el presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, destacó la relevancia de este modelo económico en el desarrollo económico de Chile.
“Nuestro modelo cooperativo puede contribuir a que avancemos hacia un crecimiento inclusivo, con oportunidades para todos y con un desarrollo sostenible porque damos trabajo, proveemos servicios e infraestructura donde otros no llegan. Nacemos siempre desde la asociatividad, impactamos en los distintos territorios y cómo lo hacemos: resolviendo retos globales y que no pueden seguir esperando, desde una perspectiva local, con una mirada inclusiva, siempre en base a nuestros principios que nos unen a todas las cooperativas por igual y que son la base de nuestra identidad cooperativa”, comentó.
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, también se hizo presente a través de un video, en el que saludó a los asistentes e hizo un balance del modelo cooperativo en el país, asegurando que este ha estado en el centro de la agenda del Gobierno del Presidente Boric, desde el inicio de su mandato. “Las cooperativas construyen sociedades sostenibles, inclusivas y resilientes, contribuyendo a la equidad y a la justicia social, además de evitar la concentración de la riqueza. Por esto, están llamadas a ser un pilar fundamental del nuevo modelo de desarrollo que estamos construyendo y que el país nos demanda (…) Una sociedad en la que el cooperativismo crece, es una donde nadie se va quedando atrás”, dijo el ministro.
En Chile, el modelo cooperativo ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. Según datos de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), organismo dependiente del Ministerio de Economía, actualmente hay 1.621 entidades vigentes y activas, las que están compuestas por 2.164.665 socios, lo que equivale aproximadamente al 11% de la población chilena.