La Alianza Cooperativa Internacional presentó las conclusiones principales de su encuesta sobre la identidad cooperativa en un webinar especial celebrado el 14 de diciembre. El evento se retransmitió en inglés, español, francés y japonés, con la asistencia de más de 200 personas.
La consulta, que se había lanzado el 28 de abril, pretendía recabar opiniones sobre la idoneidad y la claridad de la Declaración de Identidad Cooperativa.
Según explicó Martin Lowery, miembro del Consejo de Administración y presidente del Comité de Identidad Cooperativa de la ACI, esta encuesta forma parte de un proyecto más amplio de consulta sobre la identidad cooperativa, destinado a evaluar si ésta sigue cumpliendo su propósito y a determinar qué medidas puede emprender la ACI para actualizar, profundizar y proteger esa identidad. La consulta pretende también mejorar la percepción de las cooperativas sobre su propia identidad y animarlas a actuar con coherencia en su lucha contra los problemas actuales del mundo.
Se han recibido un total de 2290 respuestas completas de 136 países (42 % de América, 26 % de Asia-Pacífico, 19 % de Europa y 13 % de África). De este número, 622 respuestas provenían de organizaciones, 951 de particulares y 717 de expertos.
Principales conclusiones
La encuesta reveló que existe una familiaridad fuerte pero no universal con los documentos fundamentales de la identidad cooperativa. Los encuestados conocen mejor los principios que la declaración general, y la familiaridad es aún menor con las Notas de Orientación para los Principios Cooperativos. Aunque los participantes confirmaron la importancia de todos los principios, señalaron el principio número 2, que se refiere al control democrático de sus miembros, como el más importante para sus cooperativas.
Los comentarios de la encuesta reflejan tres visiones principales con respecto a los principios. Algunas respuestas los describen como un todo indivisible, otras defienden que deben actualizarse, y otras afirman que no deben cambiarse.
En cuanto a la Declaración de Identidad Cooperativa, la mayoría de las personas encuestadas admiten que tiene un impacto en sus cooperativas y que es importante para expresar el propósito y la naturaleza diferenciada de las cooperativas y para reflejar su responsabilidad con la sociedad general y las generaciones futuras.
Tras la presentación de los resultados se dio paso a una mesa redonda con líderes cooperativistas de todo el mundo para expresar su visión sobre la importancia de la educación y la identidad cooperativa, los retos que enfrenta el mundo y cómo el modelo cooperativo puede contribuir para enfrentarlos de mejor manera, y los criterios sobre Medioambiente, Sociales y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
El webinar concluyó con un resumen de los siguientes pasos en el proceso de Consulta sobre la Identidad Cooperativa. Además de analizar los resultados de la encuesta, la ACI recopilará y revisará los materiales existentes sobre la identidad cooperativa, alentará un foro de debate y organizará webinars educativos y consultas virtuales en 2023. Más tarde, el Grupo de Asesoramiento sobre la Identidad Cooperativa deliberará y presentará sus recomendaciones al Consejo de Administración de la ACI, tras lo cual habrá un debate en una o dos de las Asambleas Generales de la ACI de 2024 y/o 2025.