El jueves 13 de julio se llevó a cabo el seminario online “La fuerza de las cooperativas para una economía en movimiento”, organizado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), en conmemoración del Día Internacional de las Cooperativas.
La instancia fue un espacio de análisis y conversación sobre el aporte de este modelo empresarial a un desarrollo sostenible en Chile y el mundo, así como también sobre los desafíos de este movimiento.
El panel de conversación estuvo liderado por Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, quien dio el saludo inicial a este encuentro. Estuvieron presentes también Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Valentina Quiroga, gerente de Desarrollo Humano de la Fundación Chile; Horacio Azócar, presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop); y Alfredo Arana, presidente del grupo empresarial de Colombia, Coomeva. También, el evento contó con la participación de Raphael Bergoeing, presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad.
Aprovechando la ocasión para destacar el quinto aniversario de la Asociación, su presidente, Rodrigo Silva, abordó los desafíos en los que están trabajando. “El primero es estructural de nuestro modelo en Chile, y es lograr que las cooperativas estemos presentes en todos los sectores productivos económicos y sociales de nuestro país. Un segundo desafío es poner todas nuestras capacidades para incidir en las iniciativas normativas que se relacionan directamente con las cooperativas y que las medidas adoptadas en su favor se conviertan en políticas de estado a largo plazo”.
Por su parte, el ministro Nicolás Grau recalcó ciertas acciones que se han tomado desde su cartera para fomentar el modelo en el país, entre las que resalta el proyecto para crear el Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativismo (INAC). En ese sentido, Grau destacó que tienen “una agenda muy robusta que se expresa en distintos ámbitos, tanto de mediano y corto plazo, de gestión, como también una agenda de cambios legislativos”. Según comentó la autoridad, uno de los grandes objetivos de su ministerio es poder “emparejar la cancha”, para que las cooperativas “puedan acceder a los mismos beneficios y oportunidades a los que acceden las otras empresas”.
Rodrigo Silva también relevó la participación activa de la ANCCh en las cuatro mesas que forman parte del Consejo Consultivo de Desarrollo Cooperativo, y agregó que “para avanzar en nuestros desafíos es muy importante que haya un amplio conocimiento de nuestro modelo entre los distintos poderes del Estado y por eso, hemos estado trabajando con muchos parlamentarios de todo Chile y de distintas tendencias políticas, para formar una bancada cooperativa con diputados y senadores cooperativos”.
Silva también destacó el aporte del modelo empresarial cooperativo para un crecimiento inclusivo. “Cooperativas pequeñas, medianas y grandes hemos unido nuestras capacidades y voluntad de hacer un aporte al país para desarrollar un proyecto estratégico que busca entregar medios de pago a todos los cooperados de Chile. Sabemos que a través de este anhelado proyecto habrá mejor inclusión financiera, donde las cooperativas de ahorro y crédito jugaremos un rol cada vez más importante”.
Para revisar el seminario completo, puedes ingresar en el siguiente link: https://youtube.com/live/qXFg-44shbs?feature=share