Desde sus orígenes hace 74 años, en el sur de Chile, COLUN, Cooperativa Agrícola y Lechera de La Unión, trabaja para elaborar productos lácteos de la más alta calidad, desarrollando estos últimos años una estrategia de crecimiento sostenible con un fuerte componente ambiental.
En 2009 publicó su primer reporte de sostenibilidad, iniciando con ello la cuantificación de su huella de carbono de nivel corporativo y la ejecución de proyectos de mejora e inversión con sello ambiental.
La transformación de la matriz energética ha sido clave para ello, destacando el reemplazo parcial de petróleo a gas natural y la incorporación de energía renovable a partir de biomasa residual.
En el marco de su participación en el APL “Industria Láctea Procesadora Sustentable”, COLUN materializó sus avances con la obtención del Sello de Cuantificación 2021 del Programa Huella Chile en su Planta Verde Los Tambores, ratificando sus procesos de contabilidad de emisiones GEI en conformidad con estándares internacionales en dicha instalación.
Al respecto, Lionel Mancilla Lausic, gerente general de la cooperativa, aseguró que “creemos que es importante crecer amparados en las certificaciones de primer nivel que permitan mejorar nuestro desempeño ambiental desde el origen de los procesos. La certificación de nuestras operaciones y el potenciar sistemas de gestión ambiental, son parte de nuestra estrategia de crecimiento sostenible, incorporando con propiedad la variable ambiental en la toma de decisiones y acciones”.