Para COLUN, ha sido prioridad el incorporar el bienestar animal como pilar de desarrollo en las lecherías de sus Cooperados. Es por esta razón que, durante 2019 nuestra Cooperativa se contactó con Certified Humane, filial latinoamericana de Humane Farm Animal Care (HFAC), empresa de certificación en Bienestar Animal más importante en América Latina y una de los más importantes a nivel mundial, para realizar trabajo en conjunto.
De esta forma, COLUN creó un Sistema de Control Interno (SCI), conformado por un equipo de especialistas en bienestar animal, que fue auditado y validado por parte de Certified Humane. El objetivo de este sistema, es determinar la viabilidad de ingreso de un predio al programa de certificación. Además de, en conjunto con el productor, diseñar y ayudar a dar cumplimiento al plan de trabajo anual que es propio para cada lechería.
Este plan de trabajo se actualiza constantemente y está enfocado en cumplir con los requerimientos de la norma de la certificación, la cual incluye estándares en relación a: alimentación, ambiente, salud del rebaño y condiciones en las que los animales deben ser manejados y transportados. Paralelamente, los predios certificados reciben una asesoría continua en materias de bienestar animal por parte del SCI.
Trabajo junto a socios
La Cooperativa comenzó a trabajar con los socios interesados en obtener el sello de calidad en la materia, para lo cual se realizó un diagnóstico y un plan de trabajo para cada campo. Es así como a fines de 2019, estos predios fueron auditados por Certified Humane, obteniendo el certificado de conformidad en enero de 2020.
A la fecha contamos con 27 lecherías certificadas bajo el sello Certified Humane, las que entregan el 12% de la leche recepcionada por COLUN.
El proceso de adaptación de nuestra Cooperativa al programa Certified Humane de bienestar animal, se realizará por etapas, por lo que ya se cuenta con el primer grupo de productores certificados. Durante el 2020 se trabajará y capacitará en los programas internos de estos 27 productores, así como también con nuevas lecherías que vayan cumpliendo con los requisitos impuestos por la HFAC.