El 15 de noviembre pasado se inauguró el XV Congreso Internacional de la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (RULESCOOP), “Economía Social y Emprendimiento: Experiencias y Aprendizajes para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, en la sede de la Cepal en Santiago de Chile. En el evento participaron autoridades, académicos y figuras del mundo cooperativo mundial, entre las que destacó Rodrigo Silva, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh).
RULESCOOP es una organización internacional integrada por entidades, centros y/o grupos de investigación que se encuentran consolidados en el tercer sector de la Economía Social y Solidaria. Esta organización reúne a 29 universidades, tanto de Europa como de Latinoamérica.
“Esta unión de instituciones tan relevantes como la Cepal y otras, que estén trabajando para desarrollar el movimiento cooperativo y la economía social es muy importante. Como Asociación nos sentimos muy honrados de participar en este Congreso, en el que se está lanzando un trabajo de cooperación muy relevante y permite contribuir a la visibilización y al entendimiento de todo lo que puede aportar, sobre todo en el contexto en el que estamos viviendo hoy en Chile y el mundo”, dijo Silva.
A esta inauguración también asistieron más instituciones como el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; la Universidad de Santiago, y la Fundación para la Innovación Agraria, entre otras.
“Estamos convencidos de que en Chile las cooperativas podemos ser un aporte fundamental a esta necesaria transformación que está viviendo el país. Las cooperativas tenemos un modelo económico, empresarial, cultural y social que puede aportar mucho al desarrollo de nuestro país”, agregó el presidente de la ANNCh.
Este congreso tuvo una duración total de tres días, en los que en total participaron cientos de personas, tanto presencial como telemáticamente, para trabajar en pos de un futuro más cooperativo, tanto en Chile como en la región.